/ / De Aquí y Allá  

 

 

 

 

“¡Moros en la costa!” *

 

 

 

 

 

¿De dónde viene esta expresión?

 

 

Antes de ser expulsados por los Reyes Católicos de España, los moros solían atacar las costas de este país, en especial el Levante español (entre Valencia y Murcia, saqueando todo a su paso, así como ir destruyendo todo, cuan vándalos eran. Además solían tomar prisioneros para después, pedir rescate o venderlos como esclavos.

 

Esto ocurría casi siempre en un pueblo costero donde las defensas eran pobres. Para esto se crearon en estas zonas torres defensivas o atalayas para divisar de lejos al enemigo moro y acto seguido se encendían grandes antorchas las cuales eran vistas desde varios kilómetros y se gritaba: “¡Moros en la costa!”.


Con el paso de los años, se dejó se utilizó también para cualquier clase de invasor quedando “no hay moros en la costa” como la frase de la no presencia del enemigo por el océano o sin novedad en dicho frente.

 

En México, además de esta expresión de “no hay moros en la costa” , existe la de “ver moros con tranchetes”,  que significa imaginar cosas, ver cosas que no son, alucinar.

Moro: Se le denominaba así en España a la personas de religión islámica y que habitaban la actual Marruecos, que era el lugar más frecuente por donde empezaban los invasiones y saqueos objetos de este artículo. La palabra moro viene del latín “maurus” que eran los antiguos habitantes de la antigua provincia del imperio romano: Mauritania.

 

 

Fuente: Tomado de diversas fuentes, principalmente de España.

 

 

 

 

 


Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2015 / Derechos Reservados.