/ / De Aquí y Allá  

 

 

 

 

Monumento a la coima *

 

 

 

 

 

En Buenos Aires...

 

 

Si caminas por la Calle Moreno,  al cruzar Bernardo de Yrigoyen, levantas tu vista y miras hacia la esquina donde se encuentra el edificio del EX Mop, más o menos a la altura del 2º piso… podrás ver ¡la efigie de la patria más exacta y verdadera! Está ahí desde los años 30 del pasado siglo, casi nadie repara en ella, ¡Pero está ahí, y es nuestra patria! Vale la pena llegarse hasta esa esquina y comprobar, la verdad de la patria. Ese es el monumento a la coima institucionalizada.

 

El arquitecto José Hortal, director nacional de arquitectura, Hizo construir ese edificio para las oficinas del Ministerio de Obras Públicas. En 1934 el arquitecto Hortal, harto ya de los funcionarios coimeros, encargó al escultor Troiano Troiani, las dos esculturas que luce el frente del edificio en sus dos esquinas de la Av. 9 de Julio; que son: ¡el único monumento a “la coima” en el mundo.

 

La de la esquina de Moreno extiende su mano con la palma hacia arriba, mientras que mantiene apretada contra su pecho: la caja. ¡¡Es el monumento a la coima!!

 

 

* En Argentina, “la coima” es lo que en México llaman al soborno o “la mordida”.

 

 

 



 

“ESTE ES EL MONUMENTO A LA COIMA".

 

 

Fuente: Esta nota me fue referida por mi buena amiga Hilda Duhart de Buenos Aires, Argentina. 

 

 

 

 

 

 


Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.