Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá  

 

 

Los misterios de la Mona Lisa *

 

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

 

La famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci bien que tiene sus misterios. La actual y verdadera Mona Lisa de da Vinci, se alberga  en el Louvre de París, Francia, y mide 77 centímetros de altura por 53 centímetros de ancho.

 

Son muchos los retos por descubrir en cuanto a esta excelente obra de este igualmente gran genio italiano Leonardo da Vinci. Una obra maestra de la pintura que se sabe, no fue del agrado de quien la encargó y terminó colgada, aunque usted no lo crea, en el baño de un rey

 

La tesis más aceptada, hasta ahora, acerca de la identidad de la modelo del cuadro es que era Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo. Ya sea porque no le gustó el retrato de la esposa, o porque tardó mucho tiempo en realizar la obra, Bartolomeo se negó a pagar el trabajo a Leonardo Da Vinci. El nombre del cuadro es La Gioconda, o Mona Lisa.

 

Esta es la última gran obra de Leonardo Da Vinci, quien siguió retocándola hasta su muerte. Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde se conservó hasta su fallecimiento. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien la habría comprado a un valor de 12,000 francos, y dio instrucciones para que el cuadro fuera colocado en su cuarto de baño del Palacio de Fontainebleau.

 

Esta obra es famosa no sólo por la técnica utilizada por Leonardo Da Vinci, sino por los misterios y enigmas alrededor de ella:

  • Algunos investigadores opinan que es un autoretrato Leonardo Da Vinci, en mujer.

  • Aparentemente la mirada de la Mona Lisa lo sigue a uno.

  • Su enigmática sonrisa, la cual se dice, se obtuvo colocando bufones para que la modelo no se aburriera mientras la pintaban.

  • Leonardo Da Vinci logró el efecto de que la sonrisa de la Mona Lisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en las otras partes de cuadro

  • La altura de la Mona Lisa aparentemente cambia, dependiendo del lado del cuadro que se esté observando.

 

La otra Mona Lisa

 

Hace poco, en España, l Museo del Prado de Madrid aseguró este miércoles que una copia de la “Gioconda” expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca se pintó en el taller de Leonardo y al mismo tiempo que la original.

 

El hallazgo surgió tras los trabajos de restauración de la obra, en los que se descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa, que habían permanecido ocultas por el oscuro barniz que cubría la tela.

 

La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por una alumno de la escuela de Leonardo a la vez que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras, según informó el Prado. Una prueba de rayos-X permitió establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales a la forma en la que evolucionó la primera.

 

El barniz que se retiró de la cara de la Mona Lisa española la hizo ver más joven y brillante que la cara cubierta con barniz oscuro en el museo de París. Otra de las diferencias es que la réplica tiene cejas y la Mona Lisa original nunca ha tenido.

 

La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo a la vez que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras.

 

Un trabajo en paralelo cuya autoría más probable, según los investigadores, se atribuye a Francesco Melzi, un discípulo aventajado de Leonardo y pintor más o menos conocido del Renacimiento.

 

Las dimensiones del lienzo en el Prado son casi idénticas. La Mona Lisa de da Vinci, que se expone permanentemente en el Louvre, mide 77 por 53 centímetros mientras que la gemela mide 76 por 57.

  

 

Música de fondo: “Grande Sonata”, de Niccolò Paganini Bocciardo,

(Génova, 27 de octubre de 1782 – Niza, 27 de mayo de 1840),

violinista, violista, guitarrista y compositor italiano.

      

Fuente: Artículo tomado de fuentes varias. 

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2012 / Derechos Reservados.