Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá     

 

 

Máscaras Venecianas *

 

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

 

Las máscaras de carnaval son una antiquísima tradición, que ha sido recreada por diferentes culturas. En la actualidad, quizás las más famosas en el mundo entero, que se conozcan, sean las máscaras venecianas. Venecia, atrae cada año a miles de turistas, que quedan fascinados ante la belleza y esplendor de las máscaras de carnaval, típicas de esta ciudad.

El origen del uso de las máscaras venecianas, al parecer nos llega desde la antigua Roma, y es que ya los romanos y sus esclavos, en la celebración de la festividad de la fertilidad que hacían en invierno, la llevaban.

 

 

Significado de Mascara

 

La palabra “Máscara”, en latín significa  “persona”, y hacía referencia al papel que cada individuo interpretaba en la sociedad.

 

 

Teatro griego

 

Su uso se remonta a época griega donde esta era utilizada en las representaciones teatrales. Ahí una misma persona podía asumir o representar diferentes papeles con el simple hecho de colocarse diferentes máscaras. Cada máscara era una persona o personaje.

 

 

Saturnales romanas

 

Se tiene conocimiento que ya en época romana el uso de las máscaras se asociaba a un cambio de papeles donde uno se quitaba la suya y se colocaba otra con la que se sentía más a gusto.

 

De esta forma la máscara empezó a simbolizar la transformación de las relaciones sociales, y durante las Saturnales romanas, fiesta de donde procede el actual Carnaval, se hacía un cambio real y durante siete días los esclavos podían insultar a sus amos, emborracharse, sentarse a la mesa y ser servidos por sus amos. De esta forma todos los sirvientes de Roma representaban una parodia del gobierno romano, dictando leyes y órdenes absurdas.

 

El fin de la fiesta, contra lo que se puede creer, era mantener el orden de forma que durante un breve espacio de tiempo se permitían todo tipo de excesos al pueblo, que una vez desahogado, seguía cumpliendo su papel el resto del año. Idea que se mantuvo hasta su desfase y prohibición.

 

Lástima que esto no se dé en nuestros actuales gobiernos, en el que uno puede decirles “sus verdades”.

 

 

Música de fondo: “Tarantella”, tema tradicional de música italiana.

 

Fuente: Artículo tomado de fuentes varias.

 

 

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.