Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá     

 

 

Martes 13 *

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

Hoy es martes 13, día de mala suerte, según muchos; y, de buena suerte, según otros. Existen muchas supersticiones no solamente en cuanto a las fechas y los números, sino en cuanto a colores, juegos y animales.

 

Supersticiones: Las más comunes son la de no pasar por debajo de una escalera. Otra de ellas es la de no toparse en una escalera mientras uno sube y otro baja. Una superstición más es la de cruzar los dedos. Una a más, la de tocar tres veces a la puerta. Una superstición muy común es la de romper un espejo y, otra más la de derramar sal sobre la mesa.

 

No siempre es igual: No en todas partes o para todas las personas, algo que es “malo” para unos lo es igualmente para otros. Digamos, en América, ver un gato negro es símbolo de mala suerte; en Inglaterra, en cambio, esto es buena suerte.

 

En Japón: En Japón, el número “4” y el “9” son símbolos de mala suerte, ya que en su idioma el “4” (cuatro) representa “muerte” y el “9) (nueve) significa “obscuridad” o “infelicidad”.

 

Coincidencias: Hay muchas cosas que la gente hace concordar, por lo que a ciertas cosas, hechos o eventos les atribuye efectos mágicos. Existen otras cosas más, que a mi modo de ver son puras coincidencias. Como esa de los números 4 y 9 en Japón. Ambos dan, sumados, el número 13.

 

 

Fuente: Tomado de la columna "¿Sabía Ud. que...?", escrita por mi mismo, en el periódico de "El Porvenir"

      de Monterrey, N.L., México, un martes 13 de enero de 1987 .

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.