Ven a mi mundo

 

   De aquí y allá    

 

 

Historia de la pizza *

 

 

 

 

La pizza se originó hace tres mil años a partir de antiguos bollos planos o pies preparados en piedras abrasivas. Fue el tipo de ‘pizza’ consumida en la forma de pequeños bollos planos o pie, la que fue el primer tipo de pan no levantado consumido por los humanos.

 

Fue solo después del descubrimiento de la levadura por los egipcios que los bollos levantados fueron consumidos. El término ‘pizza’' proviene de la palabra latina ‘pinsa’, que es el pasado participio del verbo latín ‘pinsere’, que significa ‘aplastar'.

 

Muchas civilizaciones que vivían en las áreas mediterráneas, como los egipcios, los griegos y los romanos estaban acostumbrados a comer bollos planos o pies elaborados a partir de granos de cebada, agua y diferentes sazonadores. Desde luego, estos bollos planos o pies pueden considerarse como los ‘ancestros' de la pizza.

 

 

Algo más de historia

 

Hay varios orígenes grabados para el uso de la ‘pizza' en la historia Antigua. En el antiguo Egipto, los bollos planos sazonados con hierbas eran consumidos para celebrar los cumpleaños de Faraones.

 

En VII A.C., el famoso poeta-soldado Archilocus considero los bollos planos como la comida típica de los soldados. El historiador griego Herodotus escribió varias recetas Babilónicas que son similares a la ‘pizza’.

 

Los antiguos griegos demostraron conocimiento de un gran rango de alimentos, muy populares y bastante extendidos, que pueden ser considerados como las versiones arquetípicas de la pizza. A partir de los numerosos testimonios brindados por los escritores griegos, se entendió que estos tipos de pizzas fueron llamados ‘maza’.

 

En la Antigua Roma, ‘placenta’ y ‘offa’, los términos utilizados para describir la pizza preparada con agua y cebada, fue utilizado como el cereal principal. Al principio de la Edad Media, el término ‘pizza’ había sido extendido; sin embargo, varias palabras locales eran utilizadas para indicar los tipos de pizza que difieren en sabor o en las formas en que han sido preparadas. Estas ‘pizzas’ fueron bien apreciadas por la aristocracia y la gente popular durante la Edad Media así como durante el Renacimiento.

 

 

El cambio

 

A través de los siglos, los bollos planos crecieron en forma similar al tipo de pizza que tenemos en estos días, los ingredientes más conocidos son mozzarella y tomate, los cuales son los más típicos e importantes.

 

Dos eventos históricos hay que tomar en cuenta en la introducción de la mozzarella y el tomate en Italia. Después de la caída del Imperio romano, la invasión del sur de Italia por los Longobardos (tribu alemana) llevo a la introducción de las cabezas de búfalo en Italia.

 

A partir de entonces, la leche de búfalo fue utilizada por la gente local para la producción de ‘mozzarella’. La importación de tomate desde Sur América (Perú) y Europa fue debido al descubrimiento del Nuevo Mundo (América).

 

El tomate fue utilizado en la cocina italiana, en particular por la cocina Napolitana, en donde la tradicional y famosa pizza nació. No fue hasta mucho después que la pizza encontró su tierra paterna y el punto de comienzo de su difusión mundial, Nápoles.

 

 

La pizza en Nápoles

 

La pizza era uno de los platos favoritos en la cocina Napolitana. Entre los siglos XVII y XIX, el hábito de comer pizzas empezó no solamente en las casas y en las calles, sino también en lugares donde las pizzas eran elaboradas, las pizzerías .

 

Durante el siglo XVII, las pizzas eran horneadas en hornos (construidos a partir de ladrillos o piedras volcánicas) y vendidas en las calles de Nápoles. Jóvenes trabajando en pizzerías (lugares típicos donde las pizzas eran horneadas) llevaban pizzas en sus cabezas en la típica ‘stufa’', una estufa de hojalata que mantenía las pizzas calientes.

 

Durante el día, los jóvenes caminaban por las calles de Nápoles, vendiendo pizzas horneadas con diferentes sazonadores e ingredientes a quienes encontraban por su camino, gritando al mismo tiempo para atraer la atención de más gente.

 

Hasta ahora, ciertos rasgos tradicionales, que incluyen el horno de madera, el banco de mármol donde las pizzas son preparadas, el anaquel que guarda los diferentes ingredientes de la pizza, las mesas donde las pizzas son servidas, el mostrador exterior donde las pizzas horneadas se colocan para ser vendidas a los transeúntes, aún pueden encontrarse en todas las pizzerías ‘modernas’ Napolitanas e Italianas

 

 

Pizzerías

 

La primera pizzería ‘moderna’ fue establecida en 1780 en Nápoles por Pietro Colicchio. El nombro su pizzería “Pietro e basta Cosi”. Luego de más de cien años, esta pizzería aun existe, pero ha sido renombrada como “Antigua Pizzería Brandi”.

 

En el transcurso de los años, la gestión de la pizzería “Pietro e basta Cosi” fue dada a Enrico Brandi ya que Pietro Colicchio no tenia hijos. En 1889, Raffaele Esposito (el esposo de la hija de Enrico Brandi), que fue considerado el mejor pizzaiolo (elaborador de pizzas) en ese tiempo, fue invitado al Palacio Royal de Capodimonte (en Nápoles), para hornear pizzas para el Rey de Italia, Umberto I de Savoia, y su esposa, la Reina Margarita. El Rey Umberto I y la Reina fueron invitados de Ferdinando di Borbone, Rey de Nápoles.

 

Raffaele Esposito horneo tres diferentes pizzas: pizza Mastunicola (queso, albahaca y manteca de cerdo), pizza Marinara (tomate, ajo y orégano) and pizza Pomodoro & Mozzarella (tomate, queso y albahaca), de la cual su color recuerda la bandera de Italia.

 

La Reina aprecio y disfruto el sabor de las tres diferentes pizzas hasta el punto de agradecerle por escrito. Raffaele Espostio, de vuelta, agradeció a la Reina dándole su nombre, Margarita, a la pizza ‘Pomodoro e Mozzarella’. El agradecimiento por escrito es aun hoy conservado por la pizzería ‘Antigua Pizzería Brandi’,

 

 

     

 

¿Gusta usted una pizza?”

 

Música de fondo: “Tarantella”, tema tradicional italiano.

 

 

   ARGENTINA  
   

 
 
 
 
 
 
   

 

 

 

      

Fuente: Esta historia me la hizo llegar mi buen amigo argentino, Norberto Pochettino, quien la incluyó en su “Blog personal”. Norberto radica en Buenos Aires, y a él le fue referida por Martha Rossi, también de Buenos Aires. 

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2012 / Derechos Reservados.