Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá     

 

 

El Gato de Tejada *

 

 

 

 

Federico Ortíz Moreno

 

 

Me encantan los gatos, y encontrarme o toparme con ellos me causa mucha alegría, ánimo y curiosidad. Para mi los gatos son animales fantásticos, no solamente por su carácter felino, sino también por su simbolismo. Recordemos que en el antiguo Egipto el gato era un animal sumamente venerado, incluso cuando un faraón moría, este era enterrado con sus gatos.

 

Cuando en una familia egipcia el gato de la casa moría, a este se le hacía un auténtico funeral y se llevaba asimismo un verdadero duelo, como si de una persona se tratase. Se le embalsamaba y momificaba en lugares sagrados; para acompañarlo en su viaje al más allá, se colocaban junto a él ratones también embalsamados, y en señal de dolor, sus dueños se rapaban las cejas. Prueba de ello es que en la ciudad de Bubastis, se ha llegado a descubrir una necrópolis con trescientas mil momias de gatos. Pero pasemos a otro asunto, se trata de algo que me toco ver y conocer durante un reciente viaje en septiembre de 2012, a la ciudad de Cali, Colombia. En esta alegre ciudad me tocó conocer una espacio, toda una plaza dedicada a un gato muy singular: El Gato de Tejada”.

 

 

La historia del Gato de Tejada

 

El gato de Tejada surge de una propuesta que realiza la Cámara de Comercio a Hernando Tejada de realizar el monumento de un gato, Es entonces que Tejada acepta esta propuesta y dona esta maravillosa escultura a la ciudad la cual hoy es identidad caleña, y que está ubicada en este sector como plan de rescate del río Cali y del embellecimiento de sus riberas.


Esta escultura está fundida en bronce a gran escala, tiene una altura de 3.5 metros, un ancho de 3.40 y un espesor de 1.95 metros. La escultura pesa tres toneladas, fue fundida y transportada a Cali desde Bogotá. La obra fue inaugurada el 3 de julio de 1996. Antiguamente los alrededores del gato eran garajes de función utilitaria, con el tiempo y a raíz de este monumento se vuelve una zona comercial donde se ubican restaurantes, bares y, lo más importante, el taller de Hernando Tejada.

 

 

Las novias del Gato de Tejada

 

Esta idea nace de un homenaje que le hace Alejandro Valencia Tejada, su sobrino, y su hermana Luzi Tejada, grandes artistas también, a Hernando Tejada, en consecuencia de un dialogo con Julián Domínguez presidente de la cámara de comercio. Este concepto de las gatas surge de la idea de un cow parade idea suiza que se está mundializando en el medio de las pinturas.

 

A raíz de esta idea Alejandro Valencia convoca un grupo de artistas escogidos por el para hacer los diseños de las gatas a base de una gata modelo que el realiza. Así, para vincular a toda la ciudadanía con estos monumentos se realiza un concurso donde por medio de elección popular se escogerá la mejor carta de amor que le escriba la gata al gato y el mejor cuento infantil sobre este romance, toda la ciudad participa en la elección de la “novia del gato”

 

 

Esculturas

 

Alrededor de su gato, están expuestas 15 gatas que se disputan el título de “La Novia del Gato”. Las esculturas hechas por su sobrino Alejandro Valencia, fueron intervenidas por diferentes artistas, entre ellos: Lucy Tejada, Pedro Alcántara Herrá, María Theresa Negreiros, Mario Gordillo, Angela Villegas y Nadín Ospina.

 

Junto con la elección de “la novia” (gana la que más guste, por votación), se ha organizado 2 concursos: la mejor carta de amor al gato y el mejor cuento infantil, que narre la mejor historia de amor entre la pareja gatuna. Puede sonar algo infantil e inverosímil esta propuesta, pero para muchos, esto va a tono con el mundo Tejadita, lleno de imaginación, humor y diversión, como en un juego de niños. Después de exponerse en Cali, las obras recorrerán diferentes ciudades del país.

 

El ‘Gato de Tejada’ se encuentra en apuros. Un dilema no lo deja dormir y su naturaleza felina poco le ayuda. Pobre ‘Gato, debe escoger su novia entre un ramillete de mininas que desde hace dos meses llegaron a la ribera del río Cali y lo hacen presa de sus galanteos. Las últimas candidatas en arribar fueron la ‘Gata Coqueta’ y ‘La Gata Presa’, de los artistas Maripaz Jaramillo y Omar Rayo, respectivamente. La primera luce un tono naranja que hace resaltar sus inmensos ojos negros, la otra llegó vestida a rayas blancas, rojas y negras. Las dos llegaron decididas a dar la pelea por el amor de este codiciado ‘partido’.    

 

 

Primera fase del Programa

 

Las dos esculturas completan el grupo de las 15 gatas que conforman la primera fase del programa de ciudad ‘Las Novias del Gato’, que lidera la Cámara de Comercio de Cali, y que desde su inauguración, en el pasado mes de octubre, ha logrado captar la atención de caleños y visitantes, que cada día acuden masivamente a observar y disfrutar de estas gatas que fueron engalanadas por reconocidos artistas de la región y el país, como un homenaje al maestro Hernando Tejada, quien en 1996 le regaló a la ciudad el monumento ‘El Gato del Río’, un símbolo de la caleñidad. Le invito a que conozcan Colombia y no dejen de visitar a mi amigo El Gatao de Tejada.

 

 

Las 15 novias del gato

 

 

Música de fondo: “Estoy”, tema de la colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida, simplemente como “Shakira”.

 

Fuente: Tomado de diversas fuentes, entre ellas todo lo comentado por dos buenas amigas colombianas que viven en Cali: Jackeline Arabia y Lina García y que se encuentran trabajando en la Fundación Alzheimer de Cali. Gracias.

 

    


 

Volver a la Página de
Mis gatos

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.