Ven a mi mundo

 

   De aquí y allá    

 

 

Trucos para ahorrar gasolina *

 

 

 

Federico Ortíz Moreno

 

 

Para nadie resulta una novedad que el precio de la gasolina va cada día en aumento. Los precios suben los sueldos no rinden, y la economía, por decirlo en plata limpia, está muy deteriorada.

 

Desde el año pasado, 2011, los precios del disel y de la gasolina Magna registran un deslizamiento de 8 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium tiene un ajuste de alrededor de 4 centavos por mes. Esta tendencia se mantendrá igual, mes a mes.

 

A modo de ejemplo, el precio de la gasolina Magna en México para fines de 2011 era de aproximadamente 9.80 pesos por litro, mientras que el diesel 10.16 pesos por litro; en la actualidad, la gasolina Magna en 2012 se vende a poco másde 10.76 pesos el litro y el diesel a 11.12 pesos por litro. El promedio en Estados Unidos es de 8.86 pesos el litro, y en ciudades como Los Ángeles o Nueva York es de 10.18 y 9.19 pesos.

 

Si vemos el equivalente de la gasolina Magna en el Reino Unido costaba en el 2012 la cantidad de 22.1 pesos por litro, en Alemania 22.1 pesos, en Italia 21.7 pesos, en Francia 21.01 pesos, en Japón 19.66 pesos, en España 18.71 pesos, en Brasil 18.28 pesos y en Chile 13.07 pesos. Es decir, que nos podremos quejar del precio de la gasolina en nuestro país, pero… si nos comparamos con otros países, tal vez no estemos tan mal.

 

 

Trucos para ahorrar gasolina

 

Hay muchos trucos para ahorrar gasolina. Simplemente desde usar menos el auto. Muchas veces, hasta para ir a la esquina o a dos cuadras usamos el auto. En lugar de programar recorridos o aprovechar rutas, no… hacemos todo sin ton ni son. No todos los lugares que expenden gasolina actúan con honestidad, por lo que algunos le darán litos de manos, y muy, pero muy pocos, litros demás. Así mismo la calidad y limpieza del combistible es muy distinto entre las diferentes gasolineras a las que no acuda a cargar gasolina.De ahí a que si queremos, si podemos ahorrar. Por ello, aquí les presento algunos consejos o trucos:

 

 

¿Cuáles son estos trucos?

 

 

1er Truco:

 

Llenar el depósito por la mañana temprano

 

La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.

 

2º Truco:

 

Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo

 

Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque. Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.


3er Truco:

 

Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad

Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.


4º Truco:

 

No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después

Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio. Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está

 

 

5º Truco:

 

Aunque difícil, evitar a las chicas guapas


Muy a menudo, se va haciendo costumbres que en las gasolineras haya guapas y atractivas chicas, bastante provocativas y de buen ver y mejor tocar, ofreciendo diversos productos, lo cual hacer que tal vez uno, por mera curiosidad, vaya dos o hasta tres veces a cargar gasolina, por lo cual, habrá que tener mucho cuidado con esto, a riesgo de torcernos el cuello.
Sería interesante que eso lo sepa más gente, porque el precio del barril del petróleo está por las nubes, y va a seguir subiendo

 

 

Música de fondo: “Don’t turn around”, tema de Ace of Base, una de las bandas suecas más famosas de los años 90’s.

 

      

Fuente: Tomado de fuentes varias. 

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2012 / Derechos Reservados.