Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá     

 

 

Facundo Cabral: No soy de aquí,

ni soy de allá *

 

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

“Cuando me marché de mi casa, niño aún, tenía 7 años,

mi Madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren

me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte,

el primero fue darte la vida y el segundo, la libertad para vivirla”.

 

Facundo Cabral.

 

Triste y dolorosa la noticia sobre la partida de este cantautor argentino Rodolfo Enrique Facundo Cabral, mejor conocido en el mundo artístico como Facundo Cabral, el trovador de 74 años, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en Guatemala y que muriera durante un ataque consumado al parecer por asaltantes.

 

Noticiarios de la televisión local indicaron que el auto en el que viajaba el célebre cantautor argentino presentaba al menos 25 impactos de bala. El cuerpo del artista seguía en el lugar de los hechos, unas dos horas después de ocurrido el atentado.

 

Los testigos informaron que la camioneta del cantante fue atacada por pistoleros que iban a bordo de dos vehículos y que por lo rápido de la acción no pudieron intervenir los custodios.

 

El intérprete y compositor argentino se presentaba con cierta frecuencia en Guatemala, uno de los 165 países que Cabral visitó en sus giras artísticas cumplidas a lo largo de 42 años de carrera.

 

 

La historia de Facundo

 

Cabral fue un hombre lleno de música, de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión, lo llevó a recorrer los escenarios del mundo. El artista nació en la extrema pobreza y fue analfabeto hasta los 12 años, pero siempre le llamó la atención la música.

 

Tuvo muchos éxitos, pero fue sobre todo “No soy de aquí ni soy de allá”, grabada en 1970, la que le dio fama internacional. Además de músico, Cabral fue poeta y novelista, con decenas de títulos editados, entre ellos "Borges y yo", en el que relata sus conversaciones con el escritor.

 

 

Poeta errante

 

Nacido en La Plata, el 22 de mayo de 1937, sus primeros años estuvieron marcados por el matriarcado forzado en su familia por el abandono del hogar de su padre, y por la extrema pobreza. Con su madre Sara. a la cabeza, la familia se mudó a Tierra del Fuego, hasta que, cuando Facundo había cumplido los ocho años, regresaron a la provincia de Buenos Aires, en esa ocasión a Tandil.

 

Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

 

Pese a que fue analfabeto hasta los doce años -según el mismo declaraba-, desde niño ya tuvo interés en la música. En Tandil fue cuando tomó contacto con la música folclórica. Años después, el joven Cabral se mudó a Mar del Plata, donde comenzó su carrera musical en un hotel. Grabó sus primeros discos con el nombre artístico de El Indio Gasparino, pero su falta de éxito lo llevó a abandonar el nombre. En 1970, grabó “No soy de aquí, ni soy de allá”, la canción que le dio fama mundial y lo llevó a compartir escenario con artistas como Julio Iglesias y Neil Diamond.

 

Durante el régimen militar argentino (1976-1983), Cabral abandonó su país natal y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. No regresaría a su país hasta 1984, cuando ya era un artista consagrado.

 

En 1996 fue nombrado “Mensajero de la Paz Mundial” por la UNESCO. En un intercambio con los lectores de clic BBC Mundo, hace cuatro años, Cabral insistía en hablar de la felicidad como un deber y señaló que no había mejor forma de pasar por la vida.

 

“Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos porque no hay nada como recordar padres felices. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo”.

 

 

Reacciones

 

Cabral se presentó en dos ocasiones en Guatemala, el martes y jueves, y se dirigía al amanecer de este sábado desde el hotel hacia al aeropuerto internacional La Aurora para viajar a Nicaragua cuando su vehículo fue atacado a tiros por desconocidos.

 

El artista recibió varios impactos de bala y murió en el lugar. "Estábamos yendo al aeropuerto para Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo Llanos. Otro vehículo, en el que viajaban sus guardaespaldas, recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido, señaló la Policía de ese país.

 

La Premio Nobel y candidata presidencial guatemalteca Rigoberta Menchú, amiga personal de Facundo Cabral, visitó el sitio del atentado al cantautor argentino y afirmó que a Cabral lo asesinaron por pensar y cantarle a la gente que tiene hambre en el mundo. “Era un representante de muchas voces del mundo y creo que hay armas conocidas de por medio; es un mundo donde no se tiene derecho a respirar”, sostuvo.

 

En ese mismo sentido, el cantante argentino Piero dijo a Caracol Radio que el suceso es “desafortunado” y que en las últimas semanas en las que había compartido con Cabral lo había notado “muy religioso y espiritual”. “Muy tranquilo”, recalcó. Alberto Cortéz, quien también se pronunció esta mañana, señaló que “no tenía sentido pensar en un atentado”; afirmó que considera que pudo tratarse de una “confusión”.

 

 

Los informes

 

De acuerdo con informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador de 74 años, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el ataque consumado al parecer por asaltantes.

 

Noticiarios de la televisión local indicaron que el auto en el que viajaba el célebre cantautor argentino presenta al menos 25 impactos de bala. El cuerpo del artista sigue en el lugar de los hechos, unas dos horas después de ocurrido el atentado.

 

Los testigos informaron que la camioneta del cantante fue atacada por pistoleros que iban a bordo de dos vehículos y que por lo rápido de la acción no pudieron intervenir los custodios.

 

El intérprete y compositor argentino se presentaba con cierta frecuencia en Guatemala, uno de los 165 países que Cabral visitó en sus giras artísticas cumplidas a lo largo de 42 años de carrera.

 

El atentado ocurrió la mañana de este sábado en un sector conocido como El Trébol, de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tránsito vehicular, en el que convergen las avenidas Roosevelt -donde se ubica el hotel y centro comercial Tikal Futura-, Petapa, San Juan y Aguilar Batres.

 

 

           

 

Música de fondo: “No soy de aquí, ni soy de allá”, tema de Facundo Cabral.

 

   

Fuente: BBC, El Tiempo de Colombia, Clarín de Argentina, EFE y AFP. 

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.