/ / De Aquí y Allá  

 

 

 

 

Si vas a China no uses tu celular si acudes al teatro *

 

 

 

 

 

El respeto a los actores

 

 

Los espectadores en los teatros de China ya no podrán sacar su teléfono en la función sin ser exhibidos, luego de que los artistas en escena son importunados por las personas que textean en medio de su interpretación. 

 

Los espectadores que usan teléfonos celulares importunan a los intérpretes y presentadores en todo el mundo. Sin embargo, en China, los teatros y otros sitios han adoptado lo que dicen es una solución efectiva, aunque otros podrían decir que perturbadora.

 

Zapearlos con un rayo láser.

El enfoque varía, pero la idea es la misma. Durante las presentaciones, los acomodadores equipados con señaladores láser se ubican arriba del público o en el perímetro. Cuando detectan un teléfono móvil encendido, en lugar de apresurarse a llegar al infractor, lanzan el rayo del señalador (por lo general, rojo o verde) hacia la pantalla iluminada y no lo apagan hasta que desiste el usuario.

Se le pudiera  llamar a esta acción: “vergüenza por láser”, que es lo que se intent: avergonzarlos para que no lo vuelvan a hacer. “Por lo general, solo es una fracción reducida del público con la que tenemos que lidiar”, comentó Wang Chen, un empleado en el departamento de asuntos teatrales en el Gran Shanghái. “No pueden evitarlo. Así es que tratamos de darles un gentil recordatorio para que sepan lo que están haciendo”.

 

Xu Chun, de 27 años, quien estaba entre el público que asistió a “Carmen” en el Centro Nacional para las Artes Escénicas en Pekín el mes pasado, dijo: “Claro que distrae. Pero ver las pantallas encendidas distrae todavía más”

Para los no iniciados, la presencia de un rayo de un color resplandeciente en un teatro oscuro puede ser discordante. “Recuerdo la primera vez que vi los láseres, fue impactante ver ese puntito rojo en medio de una actuación”, comentó Joanna C. Lee, una consultora de orquestas sinfónicas estadounidenses que hacen giras en China. “Como si alguien estuviera apuntando un arma hacia al público”.

En efecto, la estrecha asta de la luz brillante puede connotar peligro. Ver láseres es una característica popular en las armas de fuego y ha habido diversos incidentes en los que un láser apuntado hacia la cabina ha afectado la habilidad del piloto para volar con seguridad. (Existen usos más benignos de los señaladores láser, como en presentaciones y para jugar con gatos.) Sin embargo, los señaladores láser se han utilizado durante años como instrumentos disciplinarios en muchas de las destacadas salas de espectáculos de gran parte de China, incluidos el Centro Nacional, el Centro de Arte Oriental de Shanghái y el Gran Teatro de Shanghái.

 

 

 

 

 

Con esta medida se evita que los espectadores que usen teléfonos celulares

durante las funciones importunan a los intérpretes y presentadores.

 

 

 

 

 

Fuente: Tomado de New York Times Syndicate

 

 


Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2016 / Derechos Reservados.