/ / Apuntes  

 

 

 

 

Yo soy Malala... *

 

 

 

 

 

Ganadora del Premio Nobel de la paz en 2014, es la persona

más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría

 

 

Malala Yousafzai (en pastún: ملاله یوسفزۍ /məˈlaːlə. jusəfˈzəj/; Malālah Yūsafzay nacida en Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997) es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la paz en 2014, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría

 

 

Activista de los derechos de la mujer

 

Siendo una niña, Malala Yousafzai se convirtió en una defensora de la educación de las niñas, lo que dio lugar a una amenaza de muerte en su contra por parte de los talibanes. Años después el 9 de octubre de 2012, un pistolero disparó a Malala cuando viajaba a casa desde la escuela. Ella sobrevivió y a artir de esa fecha ha continuado a hablar sobre la importancia de la educación. Fue nominada para un premio Nobel de la paz en 2013, pero no lo consiguió. En el año 2014, ella fue nominada nuevamente y esta vez sí ganó, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Como una muchacha joven, Malala Yousafzai desafió a los talibanes en Pakistán y exigió a permitir que las niñas reciban una educación. Ella fue baleada en la cabeza por un pistolero de los talibanes en el 2012, pero sobrevivió.

 

 

Sus primeros años

 

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997, en Mingora, Pakistán, situado en el Valle de Swat. Durante los primeros años de su vida, su ciudad natal, seguía siendo un lugar turístico muy popular conocido por sus fiestas de verano. Sin embargo, el área comenzó a cambiar a medida que los talibanes intentaron tomar el control.

Yousafzai asistía a una escuela que había fundado su padre, Ziauddin Yousafzai. Después de que los talibanes comenzaran atacar las escuelas de niñas en Swat, Malala pronunció un discurso en Peshawar, Pakistán, en septiembre de 2008. El título de su charla era: “¿Cómo atreven los talibanes quitar mi derecho a la educación básica?

 

A principios de 2009, Yousafzai comenzó unos blogs para la BBC sobre la vida bajo las amenazas de los talibanes que le negaban una educación. Con el fin de ocultar su identidad, ella usó el nombre Gul Makai. Sin embargo, ella reveló que era bloguera de la BBC en diciembre de ese año. Con una plataforma pública creciente, Yousafzai continuó a hablar sobre su derecho y el derecho de todas las mujeres, a la educación. Su activismo dio lugar a una nominación para el Premio Internacional de paz para niños en 2011. Ese mismo año, obtuvo el Premio Nacional de Paz de la Juventud de Pakistán.

 

 

Blanco de los talibanes

 

Cuando tenía 14, Malala y su familia aprendieron que los talibanes habían emitido una amenaza de muerte contra ella. Aunque Malala tuvo miedo por la seguridad de su padre — un activista anti-talibán — ella y su familia sentían inicialmente que el grupo fundamentalista no se atrevería a hacerle daño a un niño. El 9 de octubre de 2012, en su camino a casa regresando de la escuela, un hombre abordó el autobús en que Malala iba y exigió saber cuál de ellas era Malala. Cuando sus amigos miraron hacia Malala, su ubicación fue dada. El pistolero disparó a ella, golpeando Malala en el lado izquierdo de su cabeza; la bala luego viajó por el cuello. Otras dos chicas resultaron también heridas en el ataque. El tiroteo dejó Malala en estado crítico, así que fue trasladada a un hospital militar en Peshawar. Una parte de su cráneo fue quitada para tratar la inflamación cerebral. Para recibir más atención, fue trasladada a Birmingham, Inglaterra.

 

 

Después del ataque

 

Una vez que estuvo en el Reino Unido, Yousafzai fue sacada de un coma inducido. Aunque ella requeriría múltiples cirugías — incluyendo la reparación de un nervio facial para fijar el lado izquierdo paralizado de la cara, ella no había sufrido ningún daño cerebral importante. En marzo de 2013, era capaz de comenzar a asistir a la escuela de Birmingham.

 

El tiroteo desembocó en una masiva demostración en apoyo para Yousafzai, que continuó durante su recuperación. Dio un discurso en las Naciones Unidas en su cumpleaños número diceiséis, en 2013. También ha escrito una autobiografía, I Am Malala: The Girl Who Stood Up for Education and Was Shot by the Taliban (Yo soy Malala: la chica que defendió la educación y baleada por los talibanes), lanzado en octubre de 2013. Desafortunadamente, los talibanes todavía consideran a Yousafzai un objetivo.

 

A pesar de las amenazas talibanes, Yousafzai sigue siendo una firme defensora del poder de la educación. El 10 de octubre de 2013, en reconocimiento a su trabajo, el Parlamento Europeo, Yousafzai fue homenajeada con el premio a Sakharov a la libertad de pensamiento. Ese mismo año, fue nominada para un premio Nobel de la paz. Ella no ganó el premio, pero fue nombrada a candidato otra vez en marzo de 2014. En agosto del mismo año, Leanin.Org llevó a cabo un chat en vivo en Facebook con Sheryl Sandberg y Yousafzai acerca de la importancia de la educación de las niñas alrededor del mundo. Ella habló de su historia, su inspiración y familia, sus planes para el futuro y la defensa, y respondió una variedad de consultas de los usuarios de la red social.

 

En octubre de 2014, Yousafzai recibió el Premio Nobel de paz, junto con el activista de los derechos de los niños indios Kailash Satyarthi. A los 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la paz. Para felicitar a Yousafzai, el primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif dijo: “ella es (el) orgullo de Pakistán, ha hecho a sus compatriotas orgulloso. Su logro es inigualable y sin precedentes. Niñas y niños del mundo deben asumir el liderazgo de su lucha y el compromiso. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU la describió como una gentil y valiente defensora de la paz que por el simple hecho de ir a la escuela se convirtió en una maestra mundial”.

 

 

Las frases de Malala

  • “Es verdad que la pluma es más fuerte que la espada, la educación asusta a aquellos que usan el terror”.

  • “Un niño, un maestro, un libro y un lápiz, pueden cambiar al mundo”-

  • “Hagamos nuestro futuro ahora, y hagamos realidad nuestros sueños de mañana.

  • Hay que luchar a través de la paz, a través del diálogo y de la educación”.

  • “La educación es oriental ni occidental. La educación es educación y es el derecho de cada ser humano”.

  • La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.

  • “No entiendo por qué el mundo se ha dividido en Oriente y Occidente. La educación no oriental u occidental, la educación es educación y es un derecho para todos y cada uno de los seres humanos”.

  • “Nos damos cuenta de la importancia de nuestra voz cuando somos silenciados

  • “Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación”.

  • “Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de la frente. También mataron a mis amigos. Pensaron que las balas iban a silenciarnos, pero fracasaron”.

  • “Si tienes miedo, no puedes avanzar”.

  • “Si gano el Premio Nobel de la Paz, sería una gran oportunidad para mí, pero si no lo gano, no importa, porque mi objetivo no es obtener el Premio Nobel de la paz, mi objetivo es conseguir la paz, mi objetivo es ver la educación de cada niño”.

  • “Sigo siendo la Malala de antes. Todavía trato de vivir normalmente; pero, sí, mi vida ha cambiado mucho”.

  • “Sólo estoy hablando sobre educación, derechos de la mujer y la paz. Quiero la que la pobreza acabe en el Pakistán de mañana. Quiero que todas las chicas en Pakistán puedan ir a la escuela”.

  • “Sueño con un país donde la educación prevalecerá”.

  • “Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”.

 

 

 

 

Fuente: Tomado de diversas fuentes, entre ellas biography.com. 

       

 

 

 

 


Volver a la Página de
Apuntes

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.