Ven a mi mundo

 

 Apuntes       

 

 

Rita Levi-Montalcini *

 

 

 

 

La participación de las mujeres en ámbitos como la medicina, la ciencia y la investigación ha representado importantes avances, gracias a las aportaciones que han contribuido a mejorar la salud de millones de personas.

 

Un ejemplo de la destacada participación de las mujeres en la medicina es Rita Levi-Montalcini, neurobióloga italiana nacida en 1909, quien además enfrentó la persecución de la que fueron víctimas cientos de judíos en la Segunda Guerra Mundial pero que logró superarlos para ganar incluso el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Por su condición femenina, su padre le tenía preparado un papel de esposa y madre tradicional, sin embargo Rita decidió matricularse en la Facultad de Medicina, condicionada por la muerte de su niñera por un cáncer de estómago, a la cual estaba muy unida.

La “Dama de la neurona”, como se la llama a Rita Levi Montalcini , enfrentó el antisemitismo al ser expulsada de la Universidad de Turín a causa de las leyes raciales que dieron pie la persecución de los judíos, proclamadas por Benito Mussolini.

Esto la obligó a trasladarse a Florencia, donde vivió clandestinamente durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a sus estudios en Medicina y Cirugía con el grado de summa cum laude y su especialidad en Neurología y Psiquiatría, pudo montar una pequeña unidad de investigación en su propia casa, ayudada por algunos colegas. Según sus propias palabras, tuvo que armar y desarmar su laboratorio “propio de Robinson Crusoe” a lo largo de toda Italia, huyendo de las tropas nazis.

En 1986, a sus 77 años, ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento en 1951 de una proteína estimuladora del crecimiento del cerebro la NGF (Nerve growth factor o factor del crecimiento nervioso), su trabajo demostró que las células del organismo sólo empiezan a reproducirse cuando reciben la orden por parte de unas sustancias denominadas factores de crecimiento.

En 2001 a los 92 años de edad, el ex presidente italiano Carlos Ciampi la designó senadora vitalicia de la República Italiana. Además de sus logros científicos, ha demostrado a lo largo de su vida, ser una persona preocupada por su entorno.

Entre sus iniciativas destacar la creación, junto a su hermana gemela, de una Fundación que financia los estudios de jóvenes africanas. Su objetivo es conseguir el desarrollo intelectual de las mujeres como un paso más en la reducción de la pobreza del continente africano.

A sus 102 años Rita es parte fundamental de la historia de descubrimientos relacionados con la biología del desarrollo de los seres vivos. Defensora desde joven de los derechos de la mujer se resistió al rol secundario impuesto a la mujer en la sociedad y dentro de la comunidad científica.

"Son todas féminas, sí, y eso demuestra que el talento no tiene sexo. Mujeres y hombres tenemos idéntica capacidad mental", dijo en entrevista para ‘El País’ dijo sobre el grupo de investigadoras con las que actualmente trabaja en el European Brain Research Institute, el instituto que creó en Roma.

 

 

 “A sus 102 años Rita es parte fundamental de la historia de descubrimientos relacionados con la biología del desarrollo de los seres vivos. Defensora desde joven de los derechos de la mujer se resistió al rol secundario impuesto a la mujer en la sociedad y dentro de la comunidad científica.”

 

  

Tomado de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2012 / Derechos Reservados.