Ven a mi mundo

 

 Apuntes       

 

 

Rigoberta Menchú *

 

 

 

 

Rigoberta Menchú Tum nació en Chimel, Uspantán, Guatemala, un 9 de enero de 1959. Ella es una activista y líder indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

 

Rigoberta proviene de una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

 

Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).

 

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

 

De origen Quiche y familia campesina, trabajó el campo en su juventud. Desde su adolescencia luchó por los derechos de las mujeres, y empezó su labor social, a través de la Iglesia Católica. De acuerdo a su biografía en el portal del Premio Nobel “este trabajo de reforma le valió considerable oposición en círculos influyentes, especialmente cuando la guerrilla se estableció en la región”.

Debido a su activismo, Menchú y su familia fueron acusados y perseguidos por supuestos nexos guerrilleros. Rigoberta se vio obligada a escapar de su país y tomó refugió en México, donde fue ayudada en Chiapas por el obispo Samuel Ruiz. A partir de ese momento, su trabajo en defensa por los derechos indígenas se volvió más intenso. Participó en foros sobre indigenismo organizados por la ONU en la ciudad de Ginebra.

Tuvo intermitentes regresos a Guatemala, donde fue amenazada y forzada nuevamente al exilio. Durante esta etapa de activismo, fue figura central en la organización contra la opresión militar en Guatemala y la lucha por el respeto a los pueblos indígenas desde el exterior.

Fue miembro de grupos como la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca y el Comité de Unidad Campesina, donde se luchó a favor la reconciliación étnica de su país y el fin a la violencia. Su trabajo recibió el reconocimiento del público en general por su autobiografía titulada “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, escrita por Elizabeth Burgos.

Su incansable espíritu de lucha por el respeto entre los pueblos y la equidad de género, le hicieron acreedora al Premio Nobel de la Paz de 1992 “en reconocimiento por su trabajo por la justicia social y la reconciliación étnico-cultural basado en el respeto de los pueblos indígenas”.

El Comité Noruego del Nobel comentó “actualmente, Rigoberta Menchú se destaca por ser un símbolo vivo de la paz y reconciliación entre líneas que dividen etnia, cultura y sociedad en su propio país, en el continente americano, y en el mundo”.

En el 2007 y en el 2011 compitió por la presidencia de Guatemala y quedó en el séptimo y sexto lugar respectivamente. Su valor y convicción en favor de los derechos de grupos vulnerables y la promoción de equidad de género, hacen a Rigoberta Menchú un gran ejemplo de fortaleza en favor de la paz entre los pueblos.

 

 

 “Rigoberta Menchú Tum, activista y líder indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz”

 

  

Tomado de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2012 / Derechos Reservados.