Ven a mi mundo

 

 Apuntes     

 

 

El retrato familiar *

 

 

 

Federico Ortíz Moreno

 

México, 1990

 

Recuerdo, status, tradición, son solamente algunas de las principales razones que llevan a las personas a tener en sus casas un retrato familiar, llámesele fotografía o hasta un cuadro pintado al óleo.

 

El querer mantener un recuerdo imborrable para la posteridad ha sido uno de los principales motivos para que gente de todos los niveles, principalmente medio y alto deseen tener en sus casas ese cuadro, tan importante para ellos, donde se puede ver al abuelo, al padre y a los hijos, todos ellos representando la unidad básica de toda sociedad: la familia.

 

No cabe duda que la unión familiar es muy importante; el preservar esta unión nos da sentido de pertenencia, de que pertenecemos a un todo llamado familia. Los apellidos pudieran variar, pero esta identidad nos da fuerza y cohesión para estrechar más aún los lazos familiares.

 

Curiosamente mientras mayor sea el número de componentes familiares, mayor será la importancia del retrato de familia. Esto hace pensar que la participación de sus miembros en la constitución de la sociedad en que vivimos, a través de los hijos que se traen al mundo, es muy significativa. Una sociedad sin individuos, no es sociedad.

 

Hasta aquí, lo pudiéramos explicar o llamar el entorno psicosocial. Pero, además, algo que no tiene que dejarse a un lado es lo que la gente misma piensa acerca de este tema.

 

En realidad, para la mayoría, tener en su casa un retrato familiar, hace recordar quiénes son sus hermanos, sus padres, sus tíos, sus abuelos. Tener en nuestra casa un retrato de la familia da la sensación de seguridad. Da valor a nuestra existencia y nos permite conocer quiénes han sido nuestros antepasados, conocer su historia, quiénes eran, qué hacían, con quién estaban casados.

 

El poder tener en nuestras manos o ver colgado en la pared un cuadro con el retrato de toda una familia nos muestra muchos aspectos por demás interesantes. En él se dejan ver detalles que revelan toda la personalidad de los ahí plasmados.

Resulta obvio suponer que las figuras centrales estarán al centro del cuadro, mientras que los más cercanos estarán ya sea al lado derecho o izquierdo de los protagonistas.

 

También es importante observar quiénes están más cerca de ellos y quiénes se encuentran más distantes. Generalmente los hermanos o hermanas que se identifican estarán uno al lado de otro, mientras que aquéllos que no se llevan también aparecerán más separados.

 

La forma de estar de pie o estar sentados, la tensión o sonrisa de rostro y manos es de singular interés. Hay veces que resulta notorio cuando a pesar de mostrar cierta familiaridad, ésta no es del todo placentera pues se deja ver cierto rechazo en la posición que un elemento de la familia guarda con respecto a otro.

 

Asimismo, en lo que pudiéramos llamar retratos antiguos podemos saber algo más de aquellos tíos, abuelos o bisabuelos. Muchos de ellos ataviados elegantemente, muchos otros con un vistoso traje militar, tal vez otro más de aspecto que pudiera parecer un médico y lo más seguro uno que otro sacerdote o religioso.

 

Bodas, nacimientos, aniversarios, son motivo para tomarse una foto y llevar - mientras ésta perdure- el recuerdo de una escena donde diferentes miembros estuvieron reunidos compartiendo un momento significativo que los llevó a tomarse una foto para estar así todo mundo entre familia. Algo así como un árbol genealógico que más tarde las nuevas generaciones verán con interés, curiosidad y asombro al saber que tal o cual pariente había sido presidente municipal, otro más piloto aviador, el de al lado comerciante, otro más que era malo para los negocios pero muy bueno para el amor. Y así, muchos detalles más que podremos conocer a través de un retrato familiar; tradición de siempre, que sólo ha cambiado en función de la tecnología.

 

 

Tomado de un artículo que escribí para "ESPACIOS", una revista de una línea aérea en México.

 


 

Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.