Ven a mi mundo

 

 

Apuntes

 

 

El Palacio de Dolmabahçe *

 

 

 

 

El Palacio de Dolmabahçe en Estambul, Turquía,  situado en el Europeo lado del Bósforo,  fue el principal centro administrativo del Imperio Otomano.

 

Una ley que entró en vigor el 3 de marzo 1924, transfirió la propiedad del palacio, al patrimonio nacional de la nueva República de Turquía. Las obras de construcción, costaron  cinco millones Mecidiye, moneda de oro otomana, equivalente de 35 toneladas de oro. Catorce de esas toneladas de oro, se utilizaron para dorar los techos de los 45,000 metros cuadrados del Palacio.

 

Dolmabahçe fue el hogar de seis Sultanes, de 1856, hasta la abolición del Califato, cuando la República de Turquía, fue establecida en octubre de 1923.

 

Mustafa Kemal Atatürk, fue el fundador y primer Presidente de la República de Turquía, utilizó el Palacio como residencia presidencial durante los veranos, donde promulgó algunas de las Leyes más importantes.

 

Según su biografía, Atatürk es el nuevo apellido que se le asignó unánimemente a Mustafa Kemal como resultado de la «Ley en relación a los Apellidos» de 1934. Anteriormente la población carecía de éste. Pasó los últimos días de su tratamiento médico en este palacio, donde murió el 10 de noviembre de 1938.

 

En este Salón de Ceremonias, se encuentra la lámpara de Cristal de Bohemia más grande del mundo. Pesa 4.5 toneladas y tiene 750 luces.  Obsequio de la Reina Victoria.

 

Dolmabahçe tiene una de las colecciones de lámparas más grande de Bohemia y Baccarat en el mundo. En el mismo puede apreciarse la famosa escalera, construida con cristal de Baccarat, bronce y caoba. El diseño y la decoración del palacio, refleja la creciente influencia de estilos europeos y las normas de la cultura otomana.

 

Dolmabahçe es el más grande de los palacios imperiales otomanos. Es enorme y suntuoso, con 285 habitaciones, 43 salones grandes, y muchos otros espacios especializados.

 

 

“Si la Tierra fuera un sólo estado, Estambul sería su capital”

                              Napoleón Bonaparte.

 

 

Todos los salones y habitaciones del Gran Palacio de Dolmabahçe en Estambul, Turquía son espectaculares.

 

 

Música de fondo: “Dolmabahçe Palace”, tema alusivo al propio Palacio de Dolmabahçe.

 

 

 Dolmabahçe es el más grande de los palacios imperiales otomanos.

 

  

Rtículo reperido por varias amistades de Argentina, México, España y de la propia Turquía.

 


Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.