/ / Apuntes      

 

 

 

 

Ñandú: esa simpática ave parecida al avestruz *

 

 

 

 

 

El ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina...

 

 

El ñandú es una simpática  ave sudamericana similar al avestruz. Son más pequeñas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Además, tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.

 

En cuanto a su coloración, esta varía de gris pálido a castaño. Así como el avestruz, los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos. Los ñandúes corren muy rápido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos.

 

El ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde también se le llama suri y ema. El ñandú menor o choique (también avestruz de Magallanes, cheuqué, molochoique y ñandú overo) vive a gran altitud, en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 4.000 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia, al sur del área de distribución del ñandú mayor.

 

 

Clasificación

 

Clasificación científica: los ñandúes componen el orden Reiformes. En ocasiones se les asigna al orden Estrutioniformes. El nombre científico del ñandú mayor es Rhea americana y el del ñandú menor o choique es Pterocnemia pennata.

 

El ñandú común (Rhea americana) es un ave no voladora que pertenece a la familia de los reidos o Rheidae, también se le suele llamar avestruz americana, que se encuentra exclusivamente en Sudamérica. El ñandú pertenece al orden de los Struthioniformes, es decir, al mismo orden del avestruz, el emú, el casuario y las extintas moas. Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque algunas subespecies se encuentran en zonas de parque cuasi selvático, y otras se encuentran en regiones bastante montanas o, en todo caso, de mesetas.

 

 

Nombres comunes

 

Por su aspecto semejante al de un avestruz aún se le suele dar el nombre que en el siglo XVI le dieran los españoles primero “avestruz indiana” y luego “avestruz americana”. La palabra “ñandú” deriva de la guaraní que significa “araña”, muy probablemente por un conjunto de relaciones metafóricas: el plumaje del ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica. Otros nombres muy generalizados con que se le conoce son el quechua, “suri” (o “surí”) y el mapudungun o araucano, “choique” (choik’e, castellanizado “cheuque”), denominación que en lo real parece provenir de los patagones.

 

A las crías pequeñas de ñandú son llamadas “charitos” y los ñandúes jóvenes (a los que se les atribuye mucha torpeza) son llamados “charavones” o “charabones”. En la actualidad la denominación “ñandú” abarca tanto a esta especie como al Rhea pennata. Su alimentación es muy basta, hierbas, semillas, frutos, insectos, reptiles, pequeños mamíferos, les gusta mucho comer serpientes, lo que las hace útiles para que limpien los campos. Tienen el estómago con encimas muy poderosas por eso es su gran voracidad.

 

 

Origen del nombre

 

La palabra Ñandú es de origen guaraní quiere decir araña, porque cuando abre las alas parece una araña en su tela, cuando se veía una araña se le decía ñandú, cuando se veía al ave se le decía “ñandú guazú“, araña grande. Antiguamente los campos de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay estaban llenos de estos animales, pero debido a la caza indiscriminada para industrializar su carne y plumas, ha pasado a ser una especie amenazada de extinción. Viven en grupos de hasta 20 o más, practican la poligamia.

 

 

Descripción

 

Tiene una altura que llega a alcanzar 150 centímetros, con patas desarrolladas y adaptadas para la carrera, que terminan en tres dedos, largo cuello y las alas, inútiles para el vuelo. La cabeza, pequeña y de color ceniciento, está dotada de un pico fuerte, deprimido y ancho en la base. De color negro en cuello y pecho y gris en el resto del cuerpo. Son llamativas sus largas patas y largas patas tienen las arañas del tipo tarántula o mígala, en especial el ñandú puede recordar algo remotamente a una gigantesca araña cuando se encuentra echada durmiendo.

 

 

Comportamiento

 

El ñandú es polígamo, con un cortejo de los machos entre 2 y 12 hembras. El macho construye un nido, en el que las hembras depositarán sus huevos, y es el macho el encargado de incubarlos y aunque suele ser un ave muy pacífica, se vuelve particular y repentinamente peligrosa cuando se encuentra empollando. Son similares al avestruz; sin embargo, poseen marcadas diferencias como un menor tamaño, entre 1.50 y 1.80 metros de altura (la hembra es un poco más pequeña), la presencia de tres dedos en cada pie, mientras que el avestruz sólo posee dos.

 

 

El Ñandú Grande o Rhea americana

 

El Ñandú Grande, o simplemente Ñandú, habita en las praderas de América del Sur. Al oriente de los Andes lo podemos encontrar desde los llanos del Brasil hasta la Patagonia. Usualmente se mantiene a menos de los 1200 metros de elevación. En el presente no se le considera raro pero tampoco común, su abundancia es lo que los zoólogos llaman poco común o bastante común.

 

Este ñandú prefiere los campos despejados, donde predomina la hierba y es posible que haya algunos arbustos. Por naturaleza no se interna en la espesura de las selvas o vegetación secundaria alta y densa, aunque sí se traslada por los caminos dentro de tal vegetación. Se le ve en las arboledas y posiblemente en los bosques secos y despejados. También habita en los cerros donde hay rocas y vegetación no muy densa, o al menos caminos claros. Frecuenta las cercanías de los cursos de agua.

 

Los aborígenes lo cazaban por su carne. Hubo un tiempo cuando también se procuraba en grandes cantidades por sus plumas, las cuales eran utilizadas en los plumeros para sacudir el polvo. Por muchas otras razones el ñandú fue perseguido por los pobladores que después fueron a las regiones donde esta ave es natural. Se estima que la parcelación afectó seriamente sus números en algunas partes. Ahora ya la actitud hacia el ñandú ha cambiado mucho y se le está volviendo a ver en grupos que aunque no son tan numerosos como los que se describían hace cien años, sí suman dos o tres decenas de ñandúes.

 

 

Diferencias

 

El macho y la hembra son bastante similares. Los machos son un poco más grandes en el promedio de las dimensiones y tienen más negro en el color del plumaje, pero no es fácil distinguirlos a simple vista. Los machos logran los 1.4 metros y las hembras los 1.2 metros. El peso es de 20 a 30 Kg. Claro, estas medidas pueden ser superadas por algunos individuos. Los polluelos salen del huevo amarillos oscuros con rayas negras a lo largo del cuerpo. Pronto empezando a lucir como miniaturas de los adultos.

 

De vez en cuando nace uno blanco pero no es albinismo, no son del todo blancos. Existe documentación en algunos de estos ñandúes grandes blancos que han logrado sobrevivir hasta adultos en la naturaleza, aunque no hemos leído ningún reporte reciente que mencione su existencia en la vida salvaje. Lo que sí es sabido es que el color puramente blanco no es del todo un buen camuflaje. Sería interesante investigar si es el camuflaje o si es que esta variación de color en el ñandú simplemente es sumamente rara

 

El macho y la hembra son bastante similares. Los machos son un poco más grandes en el promedio de las dimensiones y tienen más negro en el color del plumaje, pero no es fácil distinguirlos a simple vista. Los machos logran los 1.4 metros y las hembras los 1.2 metros. El peso es de 20 a 30 kilogramos. Claro, estas medidas pueden ser superadas por algunos individuos. Los polluelos salen del huevo amarillos oscuros con rayas negras a lo largo del cuerpo. Pronto empezando a lucir como miniaturas de los adultos. De vez en cuando nace uno blanco pero no es albinismo, no son del todo blancos. Existe documentación en algunos de estos ñandúes grandes blancos que han logrado sobrevivir hasta adultos en la naturaleza, aunque no hemos leído ningún reporte reciente que mencione su existencia en la vida salvaje. Lo que sí es sabido es que el color puramente blanco no es del todo un buen camuflaje. Sería interesante investigar si es el camuflaje o si es que esta variación de color en el ñandú simplemente es sumamente rara.

 

El ñandú es un ave sudamericana similar al avestruz. Son más pequeñas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo. Su coloración varía de gris pálido a castaño. Así como el avestruz, los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos. Los ñandúes corren muy rápido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos.

 

El ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde también se le llama suri y ema. El ñandú menor o choique (también avestruz de Magallanes, cheuqué, molochoique y ñandú overo) vive a gran altitud, en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 4.000 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia, al sur del área de distribución del ñandú mayor.

 

 

Clasificación

 

Clasificación científica: los ñandúes componen el orden Reiformes. En ocasiones se les asigna al orden Estrutioniformes. El nombre científico del ñandú mayor es Rhea americana y el del ñandú menor o choique es Pterocnemia pennata.

 

El ñandú común (Rhea americana) es un ave no voladora que pertenece a la familia de los reidos o Rheidae, también se le suele llamar avestruz americana., que se encuentra exclusivamente en Sudamérica.

 

Pertenece al orden de los Struthioniformes; es decir, al mismo orden del avestruz, el emú, el casuario y las extintas moas. Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque algunas subespecies se encuentran en zonas de parque cuasi selvático, y otras se encuentran en regiones bastante montanas o, en todo caso, de mesetas.

 

 

Nombres Comunes

 

Por su aspecto semejante al de un avestruz aún se le suele dar el nombre que en el siglo XVI le dieran los españoles primero “avestruz indiana” y luego “avestruz americana”. La palabra “ñandú” deriva de la guaraní que significa “araña”, muy probablemente por un conjunto de relaciones metafóricas: el plumaje del ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica. Otros nombres muy generalizados con que se le conoce son el quechua, “suri” (o “surí”) y el mapudungun o araucano, “choique” (choik’e, castellanizado “cheuque”), denominación que en lo real parece provenir de los patagones.

 

A las crías pequeñas de ñandú son llamadas “charitos” y los ñandúes jóvenes (a los que se les atribuye mucha torpeza) son llamados “charavones” o “charabones”. En la actualidad la denominación “ñandú” abarca tanto a esta especie como al Rhea pennata

 

 

Alimentación

 

Su alimentación es muy basta, hierbas, semillas, frutos, insectos, reptiles, pequeños mamíferos, les gusta mucho comer serpientes, lo que las hace útiles para que limpien los campos. Tienen el estómago con encimas muy poderosas por eso es su gran voracidad.

 

 

Origen del nombre

 

La palabra ñandú es de origen guaraní quiere decir araña, porque cuando abre las alas parece una araña en su tela, cuando se veía una araña se le decía ñandú, cuando se veía al ave se le decía “ñandú guazú“, araña grande. Antiguamente los campos de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay estaban llenos de estos animales, pero debido a la caza indiscriminada para industrializar su carne y plumas, ha pasado a ser una especie amenazada de extinción. Viven en grupos de hasta 20 o más, practican la poligamia.

 

 

Descripción

 

Tiene una altura que llega a alcanzar 150 cm, con patas desarrolladas y adaptadas para la carrera, que terminan en tres dedos, largo cuello y las alas, inútiles para el vuelo. La cabeza, pequeña y de color ceniciento, está dotada de un pico fuerte, deprimido y ancho en la base. De color negro en cuello y pecho y gris en el resto del cuerpo. Son llamativas sus largas patas y largas patas tienen las arañas del tipo tarántula o mígala, en especial el ñandú puede recordar algo remotamente a una gigantesca araña cuando se encuentra echada durmiendo.

 

 

Comportamiento

 

El ñandú es polígino, con un cortejo de los machos entre 2 y 12 hembras. El macho construye un nido, en el que las hembras depositarán sus huevos, y es el macho el encargado de incubarlos y aunque suele ser un ave muy pacífica, se vuelve particular y repentinamente peligrosa cuando se encuentra empollando. Son similares al avestruz; sin embargo, poseen marcadas diferencias como un menor tamaño, entre 1,50 y 1,80 metros de altura (la hembra es un poco más pequeña), la presencia de tres dedos en cada pie, mientras que el avestruz sólo posee dos.

 

 

Diferencias

 

El macho y la hembra son bastante similares. Los machos son un poco más grandes en el promedio de las dimensiones y tienen más negro en el color del plumaje, pero no es fácil distinguirlos a simple vista. Los machos logran los 1.4 metros y las hembras los 1.2 metros. El peso es de 20 a 30 Kg. Claro, estas medidas pueden ser superadas por algunos individuos. Los polluelos salen del huevo amarillos oscuros con rayas negras a lo largo del cuerpo. Pronto empezando a lucir como miniaturas de los adultos.

De vez en cuando nace uno blanco pero no es albinismo, no son del todo blancos. Existe documentación en algunos de estos ñandúes grandes blancos que han logrado sobrevivir hasta adultos en la naturaleza, aunque no hemos leído ningún reporte reciente que mencione su existencia en la vida salvaje. Lo que sí es sabido es que el color puramente blanco no es del todo un buen camuflaje. Sería interesante investigar si es el camuflaje o si es que esta variación de color en el ñandú simplemente es sumamente rara

 

 

 

 

 

Fuente: Tomado de fuentes varias, entre ellas Wikipedia y Mundo Animal. 

 


Volver a la Página de
Apuntes

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2015 / Derechos Reservados.