Ven a mi mundo

 

 Apuntes       

 

 

Madre Teresa de Calcuta *

 

 

 

 

De padres albaneses, la Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Macedonia (parte de lo que era la antigua Yugoslavia). Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916.

Bautizada con el nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu, desde su juventud sintió el deseo y vocación de servir a Dios. El portal del Premio Nobel explica que “desde la edad de los 12 años, tuvo el deseo de distribuir la palabra de Cristo y a los 18 dejo su natal Skopje para ingresar al Instituto de la Bienaventurada Virgen María o las Hermanas de Loreto, una comunidad de monjas en Irlanda con misiones en India”.

En esta institución recibió el nombre de Hermana María Teresa, y fue enviada a Calcuta, donde enseñó en el colegio St. Mary durante casi 20 años. Fue en este periodo donde la hermana Teresa fincó su convicción de servicio a “los pobres de entre los pobres” en los barrios más vulnerables de Calcuta.

De acuerdo al Vaticano, sus años en Loreto “estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora”, explica el sitio de la Santa Sede.

En 1950 fundó la orden “Las Misioneras de la Caridad”. Está congregación se dedicó a proveer asistencia a las personas más desposeídas. En 1965, el Papa Pablo VI convirtió esta sociedad en la Familia Religiosa Internacional. Esparciendo así esta misión por todo el mundo. Donde la Madre Teresa pudo proveer de ayuda a los sectores más pobres de Asia, África y Latinoamérica.

La orden ha servido en casi cada rincón del planeta, donde además de atender a los pobres, hay casas refugio para personas con problemas de adicciones, personas sin hogar y enfermos de SIDA, además de asistir a victimas de catástrofes naturales.

 

Debido al gran espíritu de amor, compasión y caridad con los mas desdichados, a la Madre Teresa , le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1979. El Comité Noruego del Nobel mencionó que “una característica de su trabajo ha sido el respeto por el individuo humano, por su dignidad y valor innato. El mas solitario, el mas desdichado y el moribundo han, en sus manos, recibido compasión sin condescendencia”.

La Madre Teresa siguió trabajando por los pobres y enfermos hasta los últimos años de su vida. El Vaticano comenta en su perfil que pesar de graves problemas de salud, la Madre Teresa “continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4 mil miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo”.

Debido a este gran legado, la Madre Teresa de Calcuta es un gran ejemplo de amor y convicción para el servicio de los más necesitados. Para la Iglesia, el servicio de la Madre Teresa a Dios y a los más necesitados distinguió a este gran personaje del siglo XX. Su ejemplo ha inspirado bondad y voluntad de servicio alrededor del mundo.

 

 

 “Debido al gran espíritu de amor, compasión y caridad con los mas desdichados,

a la Madre Teresa , le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1979”

 

  

Tomado de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2012 / Derechos Reservados.