Ven a mi mundo

 

 

Apuntes

 

 

Job / La Biblia, Capítulo 13, 1-10 *

 

 

 

JOB

Capítulo 13, versículos 1 al 10

 

 

Job (hebreo: איּוב : 'ı̂yôb «perseguido») es un personaje bíblico sometido a una opresiva prueba por Satanás con autorización de Dios y cuya dignidad y temple para salvar la adversidad es usado por muchos credos religiosos como un ejemplo de santidad, integridad de espíritu y fortaleza ante las dificultades. Su historia se narra en el Libro de Job en el Antiguo Testamento.

 

En la Biblia católica figura como el primero de los Libros Sapienciales, ubicado entre II Macabeos y el libro de los Salmos; mientras que en el Tanaj hebreo, aparece entre los Proverbios y Cantar de los Cantares.

 

En la Biblia hebrea se le encuentra en dos lugares. Sea entre el Libro de los Salmos y el de Proverbios sea tras este último dentro del mismo grupo de tres. En las versiones cristianas del Antiguo Testamento también se dan variantes: las versiones siríacas lo ponen entre el Pentateuco y el libro de Josué (indicando con ello su supuesto carácter histórico) y la Vulgata al inicio de los libros llamados “didácticos”.

 

 

¿Quién fue Job?

 

Job era un ganadero muy rico, con 7 hijos y 3 hijas y numerosos amigos y criados. Vivía en "la tierra de Uz", la cual es una ciudad mencionada como parte del reino de Edom.

 

Satanás reta a Dios argumentando que el amor perfecto de Job es por causa de sus bendiciones y no porque realmente Job ame a Dios. Yahvéh concede a Satanás el probar la integridad de Job.

 

El personaje antagónico, el Diablo, coloca a prueba la integridad de la fidelidad de Job con permiso de Dios. Dios concede esta prueba con una única restricción, que no toque la vida de Job. Satanás entonces lo acecha y se ensaña causándole múltiples desgracias como enfermedades (sarna), ataque de caldeos y sabeos a sus criados, muerte de su ganado, pobreza, el repudio de su mujer e incluso la muerte de sus hijos.

 

Terminada la prueba, Job sale triunfante (Job 42) y le es restituida su felicidad anterior aún con más del doble de lo que tenía.

 

 

El libro de Job

 

Su autor es desconocido, aunque la tradición lo atribuye a Moisés, el cual posiblemente conociera a Job durante su huida del Bajo Egipto. Si este fuera el caso, Job podría haber sido habitante de la península arábiga, situada al este del imperio.

 

Aunque algunos especialistas datan el libro entre el año 500 a. C. y el año 250 a. C., su cita en antiguos manuscritos judíos descartan tal opción. Popularmente se considera que este fue escrito alrededor del año 1473 a. C.

 

  1. ¡Miren! Mis ojos han visto todo esto, mis oídos lo han oído, y entendí.

  2. Lo que ustedes saben, yo mismo también lo sé bien; no soy inferior ni punto menos que ustedes.

  3. Sin embargo, yo, por mi parte, quisiera hablar al Todopoderoso mismo, y quiero hacer mi alegato ante Dios.

  4. Ustedes no son mas que unos embaucadores, llenos de falsedad; todos ustedes son médicos de ningún valor.

  5. ¡Si tan solo se quedaran absolutamente callados, para así aparentar ser sabios!

  6. Hacedme el favor de oír mis quejas, de estar atentos a la defensa que hará mi boca.

  7. ¿Es por Dios que ustedes hablan falsamente y para favorecerlo apelan al engaño?

  8. ¿Se muestran parciales en atención a él y pretenden ser los abogados de Dios?

  9. ¿Eso los beneficiará cuando él los examine? ¿Jugarán con él como se juega con un hombre?

  10. No, él será el primero en acusarlos si toman partido solapadamente.

 

Job es un personaje bíblico, un rico ganadero que tenía  7 hijos y 3 hijas, 

así como  numerosos amigos y criados,  pero es sometido a una durísima prueba

de la cual sale triunfante. Se le conoce como u ser con garan paciencia”

 

 

    

 

Tomado de la Biblia / Libro de Job.

 


 

Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.