Ven a mi mundo

 

      

Apuntes

 

 

Frases célebres de Freud *

 

 

 

 

Federico Ortíz Moreno

 

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856, por lo que este 2013 cumpliría 157 años. Oriundo de Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) murió el 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra. Fue médico neurólogo y es considerado como el ‘Padre del Psicoanálisis’ y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

 

Aunque el nombre que figura en su certificado de nacimiento es Sigismund, su padre añadió un segundo nombre, de origen hebreo, Schlomo o Shelomoh (versiones de Salomón) en una inscripción manuscrita en la biblia de familia. Un documento de 1871 se refiere a Freud como Sigmund aunque él mismo no comienza a firmar Sigmund hasta 1875 y nunca usó el segundo nombre. Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre

 

 

Más sobre Freud

 

Personaje importante de la medicina y la psicología. Científico y literato, creador del psicoanálisis. Hombre inteligente que hablara y escribiera sobre diversos temas del inconsciente y de la mente. Hombre arquetipo y leyenda de la psicología. El fue: Sigmund Freud.

 

Freud era médico, había comenzado sus estudios en Viena, doctorándose más tarde y dedicando gran parte de su tiempo, los primeros años de su carrera, a estudios e investigaciones fisiológicas, lo mismo que a estudios anatómicos del cerebro.

 

Los estudios que hiciera nacieron de la observación clínica. La mayoría concuerda que fue el hombre enfermo, y no la literatura o la filosofía, lo que impulsó a Freud a investigar el mundo de la psique. Otros, en cambio, dicen, que Freud gustaba mucho de la literatura y su placer eran los libros, hacer anotaciones, el escribir relatos, cuentos, anécdotas, poemas, novelas e historia.

 

 

Primero Viena, luego Inglaterra

 

Freud estudió medicina en Viena, que fuera su hogar hasta 1938 cuando la anexión nazi con Austria le enviara a Londres al exilio, donde muriera, un año después, en 1939. Interesado principalmente en la fisiología del sistema nervioso, Freud fue un gran genio en muchísimos campos. Junto con Karl Koller, Freud descubrió el efecto de la cocaína como anestésico local.

 

Más tarde, en 1885, nuestro personaje iría a París a estudiar bajo la tutela de Charcot, quien estaba experimentando en ese entonces el uso de la hipnosis en casos de histeria. Posteriormente regresaría a Viena donde pondría en práctica el mismo método y la misma técnica.

 

 

Freud y la mente humana

 

Había comentado que Freud había estado interesado en estudios relacionados al cerebro. De hecho estaba llevando a cabo investigaciones en el Instituto de Anatomía Cerebral, que fue donde empezó a interesarse por lo que es propiamente la naturaleza de la mente humana.

 

No dura mucho tiempo en este sitio. Su creciente familia necesitaba más apoyo económico que el que le proporcionaba a él su puesto de asistente. Por lo tanto, abandona el Instituto y se dedica a la práctica privada, al ejercicio de la medicina por su propia cuenta.

 

Su actividad de investigación científica le aportó en 1885 el nombramiento de Profesor en Neuropatología en la Universidad de Viena. Sin embargo, los estudios le hicieron ver al científico que ni la más intensa actividad, ni el más profundo estudio del cerebro, podrían contribuir a llegar a la comprensión de la neurosis.

 

Lo que más le interesaba al joven Segismundo (o Sigmund, su nombre correcto en su propio idioma) era precisamente la comprensión de la mente humana, la llamada “psique” (o “psiqué”, como dirían otros). Y era la actividad psíquica en la que Freud estaba interesado. Así, pues, abandona el “cuerpo” para dedicarse al “alma”; pasando de la medicina, en sentido estricto, al campo de la psicología.

 

 

Frases de Freud

 

Estas son algunas de las frases atribuidas a Freud:

 

  1. “La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento”.

  2. “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”.

  3. “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”.

  4. “El narcisismo de las pequeñas diferencias, es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido”.

  5. “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”.

  6. “A veces un puro es solamente un puro”.

  7. “Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo”.

  8. “La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí”.

  9. “Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso”.

  10. “La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?”.

 

Obras destacadas de Freud

  • Estudios sobre la histeria.

  • La interpretación de los sueños.

  • Psicopatología de la vida cotidiana.

  • Tres ensayos de Teoría sexual.

  • El chiste y su relación con el inconsciente.

  • Trabajos sobre técnica psicoanalítica.

  • Totem y tabú.

  • Más allá del principio del placer.


 

Sigmund Freud, édico considerado padre del psicoanálisis / 1856-1939.

 

Tomado de Grandes Personajes y Yahoo.

 


 

Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.