Ven a mi mundo

 

 

Apuntes

 

 

Fases del semáforo de alerta volcánica *

 

 

 

El llamado Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), en México, indica en sus diversos partes informativos el significado de cada una de las fases de alerta, las cuales se reproducen aquí, a continuación. Lo anterior, debido a los acontecimientos suscitados por las últimas emanaciones producidas por el volcán Popocatépetl.

 

El Popocatépetl (náhuatl: popocatepetl, ‘el cerro que humea’, 'popoca, humear; tepetl, cerro' ) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala.

 

El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5,500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5,610 metros.

 

 

El Semáforo

 

El Semáforo de Alerta Volcánica es un Sistema de “alertamiento” que permite a las autoridades tomar decisiones para evitar desastres. Es operado por un comité técnico integrado por el Cenapred y la UNAM.

 

Se divide en tres colores:  verde , que corresponde a la normalidad,  amarillo , a la alerta y  rojo , a la alarma.

 

El color verde se divide en dos fases, la primera significa normalidad y la fase dos significa que el volcán presenta fumarolas y hay actividad sísmica local.

 

El color amarillo implica estar atento a la información oficial y preparase para una posible evacuación en las zonas de riesgo.

 

 

Se divide en tres fases:

 

Fase 1.- Implica sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas de vapor o gas y emisiones ligeras de ceniza alrededor del volcán.

Fase 2.- Implica actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Fase 3.- Es posible la actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de magma, explosiones de intensidad creciente y lluvia de cenizas notorias sobre poblaciones cercanas.

 

Las recomendaciones generales son mantenerte atento a la información oficial, tener a la mano documentos importantes, ensayar desplazamientos a sitios seguros y albergues.

 

El rojo implica estar listos para una evacuación y se divide en dos fases:

 

Fase 1.- Actividad explosiva de escala intermedia a grande, explosiones que pueden lanzar fragmentos de material volcánico, flujos piroclásticos y lodos que pueden alcanzar poblaciones cercanas e intermedias y lluvias de cenizas importantes en poblaciones y ciudades lejanas.

Fase 2.- Hay registro de actividad explosiva de escala grande a extrema, columnas eruptivas de gran alcance y posibles derrumbes del edificio volcánico, flujos masivos de escombros, lluvias intensas de ceniza, arena y fragmentos sobre poblaciones a distancias mayores y graves daños al entorno.

 

Las recomendaciones generales para este color son seguir las instrucciones de las autoridades e ir con la familia a sitios seguros como albergues. Si es posible evacuar por los propios medios, debes hacerlo y mantenerte continuamente informado.

 

 

Música de fondo: “México lindo”, tradicional música mexicana, donde se habla de sus volcanes.

 

 

 

 “La En caso de alerta roja, favor de  seguir las instrucciones de las autoridades

e ir con la familia a sitios seguros como albergues. ”

 

 

Con información de Cenapred. 


 

Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.