Ven a mi mundo

 

 

Apuntes

 

 

El Caballo de Troya -La Leyenda- *

 

 

 

Federico Ortíz Moreno

 

La mayoría de la gente ha escuchado, o al menos visto en películas la historia de ese enorme caballo de madera que los griegos, valiéndose de artimañas, logran introducir en la ciudad de Troya, para luego apoderarse de ella. Sin embargo, Para conocer esta parte de la historia antigua debemos valernos de los poemas homéricos que forman el contenido de la “Ilíada” y la “Odisea”. El sitio de Troya duró diez años, entre los siglos XII o XIII a. C., pero en esta obra se narran cincuenta y un días.

El origen del conflicto provenía del odio de los griegos o aqueos, como los llama Homero en su obra, hacia los troyanos, generado por el rapto de Helena, esposa del rey espartano, Menelao.


El Caballo de Troya

Odiseo o Ulises, rey de Ítaca, propuso durante el largo sitio de Troya, construir un caballo, hueco en su abdomen, que permitiría traspasar las inexpugnables murallas troyanas. La idea consistía en que los soldados griegos se ocultaran dentro del enorme equino de madera, que sería ofrecido a los troyanos como muestra de paz, mientras los restantes soldados griegos, supuestamente se retiraban.

Los aqueos y troyanos de la Ilíada, no poseían caballería para la lucha, sólo utilizaban los caballos para tirar de los carros de guerra. Es un animal que se originaba generalmente como regalo de un Dios. A los troyanos se le ha llamado “domadores de caballos”, lo que supone que sus grandes riquezas podrían provenir del comercio de estos animales. El ardid funcionó, y el regalo fue ingresado, permitiendo así que los soldados ocultos, salieran al exterior, cuando ya los troyanos dormían, ebrios luego de los festejos. Abrieron las puertas de la ciudad al resto de las tropas, que provocaron un saqueo incontrolable
 

La verdad leer o escuchar este tipo de relatos es fascinante, y más si uno se aboca a meterse a escritos de los griegos, los romanos, los egipcios, donde uno enconará parte de nuestra propia historia. Comparto pues, ahora, estos apuntes. FOM.

 

 

La historia del Caballo de Troya

 

Se cuenta que mientras los griegos buscaban el modo de entrar en Troya, el inteligente Odiseo (en cierto modo con la ayuda de Atenea) ordenó la construcción de un enorme caballo de madera. El caballo debía tener la particularidad de estar hueco por dentro, para que los soldados se pudieran esconder en él.

 

Una vez que la estatua de madera fue construida por el artista Epeo, Odiseo y treinta y nueve guerreros griegos más se introdujeron en el hueco del caballo. El resto de la flota griega se retiró abandonando al caballo, para que los troyanos creyeran su retirada, siendo Sinón el único hombre dejado atrás. Cuando los troyanos se percataron de la presencia del caballo se maravillaron ante sublime creación, mientras que Sinón fingió estar furioso con los griegos por haberle dejado atrás.

 

Sinón les hizo creer a los troyanos que el caballo era un regalo de los dioses a modo de amuleto para que Grecia ganase la guerra. De hecho, el tamaño del caballo era inmenso para que los troyanos no lo pudieran introducir en la ciudad, y así robarles el amuleto que les daría la victoria definitiva en la guerra.

 

Casandra, portadora del don de la profecía, se opuso a la introducción del caballo en la ciudad, ya que sabía que ese sería el fin de Troya, pero la maldición del dios Apolo evitó que nadie la creyera. Esa misma noche, los troyanos celebraron lo que creían que era su victoria introduciendo el caballo en Troya con todo el esfuerzo que fue necesario.

 

 

La caída de Troya

 

Cuando Troya cayó dormida por culpa de los efectos del alcohol, Sinón dejó salir a los guerreros griegos del caballo, y masacraron al pueblo troyano. Príamo, el rey de Troya, fue asesinado mientras se acurrucaba en el altar de Zeus, y Casandra fue arrancada de la estatua de Atenea, violada y abandonada a su propio destino, un destino que su maldición le impediría evitar.

 

 

El nuevo Caballo de Troya

En la actualidad, a pocos kilómetros de la ciudad de Canakkale, junto al estrecho de Dardanelos, paso obligado entre el Mar Egeo y el Mar de Mármara, se encuentra la legendaria ciudad de Troya de la que hay restos que demuestran que, han sido diez, las ciudades que se han construido una encima de otra.

Y, por si alguien quiere aventurase para ir y conocer otros sitios, no sería mala idea de escudriñar más por aquellos rumbos para saber un poco más de historia. O ir, por ejemplo a Turquía, un lugar, una plaza en el centro de la ciudad de Canakkale, está el caballo empleado para el rodaje de la última película de Hollywood.

Así mismo, para quien guste del cine, ya podrá darse cuenta de la gran cantidad de películas que abordan este tema relacionado al famoso Caballo de Troya.

Música de fondo: “1492: La Conquista del Paraíso”, tema de la película del mismo nombre,

una película épica del año 1992, en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

 

 

 

 Nada mejor que leer el contenido de la “Ilíada” y la “Odisea”

para comprender algo de de historia

 

  

Tomado de apuntes varios..

 


Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.