Ven a mi mundo

 

 Apuntes       

 

 

Babilonia y su importancia en la cultura *

 

 

 

Babilonia, en la antigua Mesopotamia, fue el punto de encuentro de muchios pueblos, que se reunieron alrededor de una ciudad con un sistema monárquico centralizado, gracias a la obra de unificación realizada entre 1792 y 1750 a.C. por el gran Amurabi, sexto trey de la primera dfinastía de Babilonia. Fue un floreciente centro cultural en todos los campos.

 

Este lugar fue un punto de paso de la importante ruta comercial por vía terrestre que une el Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo. Fue la capital del Imperio Babilónico al que pertenecían otras importantes ciudades como Selucia o Ctesifonte.

 

 

La historia

 

En la primera época de la ciudad prehistoria tenía una gran importancia en la agricultura gracias al río Tigris. Aunque esta ciudad ya se creó en la prehistoria no llegó a tener su propio Imperio hasta 1894 a.C., pero lo mantuvo hasta el año 311 a.C. Por esto, casi siempre durante esta época tuvo una función político-administrativa, la más importante de sus funciones, de forma intermitente, ya que se interrumpió varias veces a lo largo de su historia.

 

Otra de las funciones que se repitió en mayor o menor medida fue la función comercial debido a la excelente posición de la ciudad. Babilonia fue un punto de comercio que unía África, Europa y Asia lo que suponía que los demás países realizaban sus importaciones y exportaciones en Babilonia. Esta función llegó varias veces a estar tan desarrollada que en ocasiones compitió con Egipto por el dominio comercial. La ciudad llegó incluso en ciertas épocas a tener una función cultural porque los eruditos y personas importantes que viajaban se reunían allí para compartir información sobre sus sociedades, costumbres o leyes.

 

El último intento de devolver a Babilonia su antigua importancia lo llevó a cabo Alejandro Magno (330 a.c.), que proyectó reconstruirla como capital de su imperio pero murió antes de que pudiese estar del todo construida. A partir de esa época todos los habitantes de Babilonia fueron abandonando la ciudad hasta que finalmente se despobló en el siglo VII d.C. Durante estos últimos momentos de la ciudad ésta siguió teniendo una función religiosa mientras que todas sus otras funciones desaparecieron poco a poco.

 

 

Monumentos

 

Son varios los lugares o monumentos a considerar, entre los más importantes destacan la Puerta de Ishtar, La Torre de Babel y los Jardines colgantes de Babilonia.

 

 

Puerta de Ishtar

 

Es la principal puerta de la ciudad, de las nueve que había, por la que pasaba el camino Procesional, paralelo al río Eúfrates. Por allí pasaban las procesiones y las personas importantes. Aún en nuestra época la puerta se conserva en buen estado después del paso de los siglos. Se puede observar su decoración con toros y dragones en ladrillo esmaltado

 

 

Zigurat

 

También conocido como La Torre de Babel, como aparece en la Biblia. Está situado en el barrio antiguo, como todos los demás palacios y templos. Es un edificio de siete plantas y 90m. De altura, todo un logro para la época.

 

 

Jardines Colgantes

 

Es considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Como casi todos los monumentos de Babilonia fueron construidos por Nabuconodosor II. La leyenda cuenta que este Rey lo hizo construir para su esposa, que era de una región montañosa y boscosa, porque esta se deprimió al ver a Babilonia tan plana y seca con lo cual Nabuconodosor II consiguió convertir el desierto en un bosque.

 

Habrá que mencionar que, además de conseguir construir los jardines en tierra muerta los llenó de plantas exóticas en ese lugar, distribuyendo todas las plantas en terrazas, para que quedasen suspendidas en el aire. Todos los jardines midieron 400 x 400 pies y 320 pies de altura. El agua con la que regaban los jardines era la que procedía del río Eúfrates, algunos historiadores afirman que usaban cultivos hidropónicos pero no se sabe con certeza. Lo que sí sabe es que usaban esclavos para regar los jardines.

 

Estos Jardines duraron hasta la época en la que Alejandro Magno conquistó Babilonia y no se volvió a saber nada de ellos hasta que los arqueólogos alemanes los desenterraron.

 

 

Sus murallas

 

Sus murallas son famosas no solo por su imponente belleza, sino porque estas servían para resguardar la ciudad. Babilonia se encontraba rodeada por una doble muralla, que daba a la ciudad un aspecto grandioso e imponente. La muralla exterior medía unos 18 metros de anchura y la interior, que rodeaba a la ciudad, estaba reforzada por torres y conducía al interior a través de ocho puertas. La más famosa era la Puerta de Ishtar.

 

 

Documento tomado fuentes varias, entre ellas el libro “Los porqués de la historia”.

 


Volver a la Página de
Apuntes

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2012 / Derechos Reservados.